lunes, 15 de abril de 2013

La genealogía de la moral de F. Nietzsche [GRUPO YA COMPLETO]

Toda la cultura europea, diagnostica Nietzsche, tiene sus raíces en el nihilismo. El nihilismo es el resultado de haber buscado el sentido de la vida en una instancia que está más allá de la vida misma, sean los paradigmas de Platón o el dios trascendente del judeocristianismo. Una vez que se pierde la fe en la existencia de esta instancia, todo el mundo al que le daba valor parece vacío de sentido. "Nihilista es el hombre que cree que el mundo, tal como es, no debería ser y que el mundo, tal como debería ser, no existe". El nihilismo afecta el conjunto de la cultura europea porque todas las manifestaciones de esta suponen, aun de forma inadvertida, los valores cristianos. Por ello, la muerte de Dios arrastra consigo no solo la muerte de la moral más convencional, sino también la de las ideologías políticas y artísticas, la de las disciplinas sociales y la de las ciencias y sus derivados.

En La genealogía de la moral Nietzsche rastrea los orígenes de los valores modernos y analiza el pathos moral de la ciencia y la filosofía, argumentando en contra de las pretensiones de ascetismo y secularidad de estos saberes. El tratado busca que el lector tome distancia de los valores que da por sentados y se prepare para la posibilidad de crear unos nuevos.

La lectura que proponemos supone un conocimiento previo del pensamiento de Platón. El taller consta de 12 encuentros. Cada uno comienza con una breve introducción de la coordinadora, a la que sigue la lectura conjunta de un tramo del texto. Por último, se discuten las cuestiones que el grupo haya encontrado de interés.  



Duración: 12 encuentros a partir del lunes 15 de abril.
Arancel: GRUPO COMPLETO
Horario: Lunes de 18:30 a 20:00
Lugar: Tucumán y Ayacucho
Informes e inscripción: paulapicoestrada@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario